10.1.13

De las culturas y el sentir...


No sé si esto es dominio de la filología, la antropología o la sociología. La cosa es que ahora luego de aprender un poco de otros idiomas y compartir con personas de diferentes culturas, encontré algo maravilloso con respecto al verbo sentir.

Sentir: Experimentar sensaciones producidas por causas externas o internas.
RAE, http://buscon.rae.es/drae/srv/search?val=sent%ED

El verbo viene del latín sentīre, y existe por igual en el español, italiano y francés (seguro también en el portugués);  y aunque el significado de base es el mismo en todos, la forma en la que se utiliza cotidianamente cambia mucho de una cultura a la otra.

En Francia, encontré que sentir está especialmente ligado al sentido del olfato: oler y aspirar. Porque aunque no lo crean este sentido es primordial en la forma de ser francesa: disfrutar un vino, un queso o un perfume empieza en la nariz, el sabor nace en el aroma. Yo sé que es contradictorio considerando los hábitos higiénicos de algunos galos, pero la chucha también hace parte del sentir y dejar ser bleu.

Con los italianos aprendí que sentir es escuchar. No oír, sino escuchar. Esos seres hiperbólicos y ruidosos, cuando quieren realmente hacerse entender, piden ser sentidos. Es un llamado de atención, la alarma para algo importante: Senti!

Por último, está el sentir español- latino, para mí ligado principalmente a dos cosas:
  • El Tacto, el sentir de la piel, de la piel con piel, del frío, del calor, de la delicadeza y la aspereza.
  •  El sentir del alma, del dolor y ocasionalmente la alegría. Las novelas, nuestros boleros y ritmos, todo un solo sentir. Sentir y ser.

En los tres casos, el verbo sentir está ligado con algo fundamental para cada una de estas culturas, cosas que no solo las representan ante otras, pero que además son motivo de orgullo entre sus miembros. Mundo tangible e intangible ligados al ser y sentir simultáneamente.

Reconocer estas diferencias me ha hecho pensar en cómo pertenecer va más allá del lenguaje, depende de la forma que percibimos el mundo. Nuestra cultura es el resultado de nuestro ser, tanto como nosotros somos resultado de ella.

¿Ustedes cómo sienten? ¿Cuál es su sentir primordial?

Nota 1: Esta entrada duró en forma de borrador algunos años.
Nota 2: Me habría sido muy útil saber más de filosofía para poder comentar más y mejor en esta entrada. Una lástima. 

No hay comentarios: